La complejidad
de la diagramación radica en que de ella depende que haya una fácil lectura,
que el cuerpo del texto sea correcto y proporcionado, que las imágenes sean
comprensibles y concuerden con el texto o la información que están apoyando,
etc. Los encargados de esto son los diseñadores, quienes, por lo general, se
encargan de tareas o secciones específicas, siguiendo, eso sí, las directrices
generales dadas por un diseñador jefe, que es quien da unidad visual y
estilística al periódico para que éste se distinga claramente de los otros.
En el
momento de llevar a cabo la diagramación, hay que tener en cuenta cuestiones
como la caja tipográfica, la paginación, el cabezote, los títulos, los
subtítulos, la fuente (letra) y su tamaño, los espacios, las gráficas, las
fotos, las ilustraciones y la fecha del periódico, entre otras cosas. Cuando un
periódico ya tiene claramente definida la manera en que resuelve las anteriores
cuestiones, generalmente hace uso de plantillas para facilitar el trabajo y
para mantener una unidad visual y de estilo en todas y cada una de sus
ediciones.
Por
último, vale decir que es en la diagramación donde se puede lograr que un
impreso sea llamativo a primera vista, o que resulte siendo un texto que no
invita a ser leído.
Se denomina expresión a la manifestación de los deseos, pensamientos y emociones de una persona.
La COMPOSICIÓN es la disposición equilibrada de los elementos de la imagen que se ordenan
para expresar sensaciones favorables en un espacio determinado. La
distribución de estos elementos debe realizarse en función de una estructura
interna que tenga una significación clara o una intención coincidente con el
mensaje que se quiera transmitir. Al plantearse una estructura compositiva, o al analizar una composición, conviene
tener presente los siguientes conceptos: el encuadre, el formato, los centros
focales, la angulación, los colores, la luminosidad, el contexto y la propia
estructura derivada del conjunto de todos los anteriores elementos. Cuando se
trate de un diseño publicitario, además de las imágenes que lo componen, la
disposición de los bloques de texto y la intencionalidad expresiva del color.
Donde se puede lograr que un
impreso sea llamativo a primera vista, o que resulte siendo un texto que no
invita a ser leído.
No hay comentarios:
Publicar un comentario